Características y particularidades de los programas

Los programas del SBMC se caracterizan por enfatizar algunos aspectos que se consideran esenciales para la formación: perspectiva anabautista, perspectiva ecuménica, perspectiva contextual y perspectiva de educación superior.

Perspectiva anabautista: la tradición teológica del anabautismo se constituye en un eje fundamental y transversal de los programas del SBMC. Dentro de esta tradición, el SBMC encuentra elementos fundamentales para la reflexión bíblica, teológica y pastoral. Esto no significa que se desconozcan otros aportes y que la formación sea totalmente confesional. Por el contrario, a partir de una teología anabautista se entra en diálogo con las diferentes tradiciones teológicas protestantes y católicas generando un espíritu de diálogo, de reflexión y de enriquecimiento mutuo.

Perspectiva de paz y noviolencia: para el SBMC el énfasis en la paz y la noviolencia es uno de los ejes transversales de los diferentes programas. El Seminario recoge la herencia de la teología pacifista de la iglesia Menonita. La paz es comprendida más allá de la concepción griega (eirene) y de la concepción romana (pax). La paz en comprendida como Shalom, lo cual tiene que ver con la totalidad de bienestar, tanto para el ser humano como para la creación, tiene que ver con la armonía, con la justicia y la misericordia. Se espera que esta concepción de la paz tenga una profunda incidencia en las distintas dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Perspectiva ecuménica: el aspecto anterior es enriquecido y complementado con la perspectiva ecuménica del SBMC. Tanto en las distintas materias como en los distintos espacios de formación de la vida del Seminario se proveen herramientas para reconocer la unidad en la diversidad de las iglesias y de las tradiciones de teologías. Por otro lado, la presencia de profesores de iglesias protestantes y católicas permite generar espacios para el diálogo, el respecto y el reconocimiento de las demás iglesias y tradiciones.

Perspectiva contextual: los programas del SBMC son enriquecidos y desafiados a partir de las preguntas y necesidades del contexto colombiano y latinoamericano. Esta perspectiva permite que los estudiantes tomen conciencia de la necesidad de una reflexión teológica que responda a dicho. Sin embargo, esto no significa que no se tengan los planteamientos e interrogantes que surgen en una sociedad globalizada. Desde un punto de partida mucho más local y regional se entra en diálogo y discusión con un mundo más globalizado.

Perspectiva de educación superior: los programas del SBMC buscan ser una propuesta de formación básica y superior. En el caso de este último, la educación teológica de ningún seminario religioso, católico o protestante tiene reconocimiento oficial (esta afirmación no incluye universidades). Sin desconocer lo que eso significa, el SBMC considera que la educación superior va más allá del reconocimiento legal, lo cual está en estrecha relación con la calidad de los programas, el currículo, el plan de estudio, el nivel de formación de los docentes, la investigación y demás recursos con los que cuenta una institución.  En línea con esto, la Certificación en Estudios Bíblicos y Teológicos es de carácter de educación superior y, en ese sentido, actualmente estamos desarrollando un Convenio de Cooperación con la Fundación Universitaria Seminario Teológico