En 1989 se creó el Seminario Bíblico Menonita de Colombia (SBMC) ante la carencia de alternativas de formación teológica que respondieran a las necesidades, tanto del liderazgo, como de las comunidades de tradición anabautista. Teniendo esto presente, el SBMC responde a la necesidad de capacitar personas interesadas en servir en distintos contextos: eclesiales, comunitarios, sociales, educativos, por medio de la profundización bíblica, teológica y pastoral desde perspectivas anabautistas, teniendo presente:
- La creación de programas de capacitación a distintos niveles tanto para la Iglesia Menonita como para otras comunidades interesadas.
- La realidad eclesial y social colombiana caracterizada por factores como: crisis económica, desempleo, violencias, distintas expresiones de cristianismos, distintas concepciones de participación ciudadana y política, entre otros.
- La búsqueda de modelos educativos interdisciplinarios y contextuales que respondan a diversas preocupaciones y necesidades.