Antecedentes

En 1989 se creó el Seminario Bíblico Menonita de Colombia (SBMC) ante la carencia de alternativas de formación teológica que respondieran a las necesidades, tanto del liderazgo, como de las comunidades de tradición anabautista.  Teniendo esto presente, el SBMC responde a la necesidad de capacitar personas interesadas en servir en distintos contextos: eclesiales, comunitarios, sociales, educativos, por medio de la profundización bíblica, teológica y pastoral desde perspectivas anabautistas, teniendo presente:

  • La creación de programas de capacitación a distintos niveles tanto para la Iglesia Menonita como para otras comunidades interesadas.
  • La realidad eclesial y social colombiana caracterizada por factores como: crisis económica, desempleo, violencias, distintas expresiones de cristianismos, distintas concepciones de participación ciudadana y política, entre otros.
  • La búsqueda de modelos educativos interdisciplinarios y contextuales que respondan a diversas preocupaciones y necesidades.

Seminario Bíblico Menonita de Colombia

El SBMC ha ganado reconocimiento tanto dentro como fuera del país y es considerado una de las pocas instituciones con una formación teológica alternativa y contextual a la realidad colombiana. Esto ha permitido que diferentes iglesias, protestantes y católicas, así como otras instituciones valoren su aporte.

El SBMC busca fundamentar la identidad anabautista en comunidades y liderazgo a través de su formación bíblica, teológica y pastoral. Para esto, cuenta con profesores nacionales y extranjeros tanto de la Iglesia Menonita como de otras iglesias protestantes y católicas. Esta diversidad confesional y contextual de los estudiantes y docentes le permite garantizar la pluralidad, la diversidad y la particularidad de la formación anabautista.

Un aspecto determinante para la proyección del Seminario está relacionado con el Plan Misional de la Iglesias Menonitas de Colombia- IMCOL, que ha definido y establecido algunos de los desafíos para la institución en los próximos años (2020-2025).

VISIÓN

Buscamos capacitar personas comprometidas en el seguimiento a Jesús, en los principios bíblicos del Reino de Dios (Justicia, paz, amor, misericordia) y en la tradición anabautista de paz y noviolencia.

MISIÓN

Somos una institución de educación teológica de la Iglesia Menonita fundamentada en los principios bíblico-teológicos de la Reforma Radical del siglo XVI, caracterizados por: el seguimiento a Jesús, una eclesiología radical, el ministerio de todos y todas y una teología de la noviolencia y la paz.

Necesidades del país y de la iglesia

El SBMC surge ante la necesidad de la Iglesia Menonita Colombiana de ofrecer a sus miembros una formación a nivel básico, medio y superior en cuanto a la reflexión teológica anabautista. Por esta razón, desde el principio a buscado promover y reflexionar con profundidad y compromiso. Esto ha implicado no solamente el proveer de herramientas bíblico-teológicas-pastorales, sino también asumir un espíritu crítico, libre, abierto al diálogo con el contexto colombiano y con las ciencias sociales.

En este mismo sentido, los programas del SBMC buscan responder a los desafíos planteados por la IMCOL y por la realidad social del país. Como parte de la Iglesia Menonita y por dicha razón de la tradición Anabautista, el Seminario procura ser fiel al seguimiento de Jesús expresado en los evangelios y en la Escritura. Sin embargo, esa fidelidad también ha implicado un fiel compromiso con el contexto colombiano marcado por la violencia, la pobreza y la desigualdad, entre otros. Son precisamente las preguntas surgidas en el contexto colombiano las que dinamizan y motivan las diferentes materias del plan de estudio.  Además, los programas del SBMC buscan responder a las preguntas e interrogantes de otras iglesias históricas, como a las iglesias evangélicas y pentecostales.

Actualmente hay pocos espacios de formación teológica de calidad a nivel nacional. Dentro de las pocas ofertas de educación teológica, no existe una institución que brinde formación con énfasis anabautista. Por esta razón, el SBMC busca responder a la necesidad sentida de consolidar una capacitación para todas las personas interesadas, con el fin de otorgarles una profundización bíblica, teológica y pastoral. La propuesta de formación del SBMC se fundamentada en la perspectiva e identidad anabautista. Sin embargo, esto no significa que el SBMC no mantenga un espíritu abierto, ecuménico y crítico.

La urgencia de formación teológica desde una perspectiva anabautista, está en consonancia con las necesidades planteadas por la iglesia y por los desafíos del plan misional de la IMCOL, los cuáles se mencionan a continuación:

  1. La necesidad de programas de capacitación a distintos niveles en la Iglesia Menonita Colombiana y en otras comunidades interesadas.
  2. La situación colombiana caracterizada por violencias, empobrecimiento y distintas formas de inequidad exige una formación bíblica- teológica y pastoral contextual con la realidad del país.
  3. La búsqueda de modelos educativos, más abiertos y contextuales que respondan a diversas preocupaciones y necesidades.
  4. La formación congregacional de líderes, pastoras, pastores y miembros en general de las iglesias y comunidades.
  5. Programas y metodologías de estudio que se adecúen a las demás actividades de los participantes, especialmente a través de horarios accesibles.
  6. Puesta en marcha de diversas modalidades educativas: presenciales, virtuales, cursos intensivos, entre otros, para facilitar el estudio grupal y personal en distintos lugares, además de Bogotá.